Los líderes de los Scouts de Kenia usan los métodos de los Ministros Voluntarios de Scientology para ayudar a raíz de los deslizamientos de lodo en Uganda
Al llegar a Uganda provenientes de Nairobi, Rajad y su equipo descubrieron dónde su ayuda era más necesaria gracias a los sobrevivientes en los campos de IDP (Internally Displaced Persons [Personas Desplazadas Internamente]), la Cruz Roja y el ejercito de Uganda.Con cientos de personas aún extraviadas, la prioridad fue el trabajo de búsqueda y rescate que tenía que hacerse manualmente con palas y picos, dado que la maquinaria pesada podría causar más deslizamientos de lodo sobre el suelo fuertemente saturado.
Los Ministros Voluntarios también distribuyeron comida y suministros y dieron simples pero poderosas técnicas de Scientology, llamadas ayudas, desarrolladas por L. Ronald Hubbard para ayudar a que la gente en los campos se sobrepongan de la desorientación y el trauma de perder sus casas, familias y posesiones.
En Nairobi, el año anterior, Rajab se había entrenado como Ministro Voluntario de Scientology para ganar habilidades prácticas que él y sus compañeros líderes Scouts podrían utilizar para ayudar a la gente de su país. Después de completar el entrenamiento gratuito online en destrezas de comunicación, resolución de conflictos, fundamentos de la organización y otros temas, ofrecidos en www.volunteerministers.org, Rajab hizo arreglos en el otoño del 2009 para que los lideres Scouts de Kenia, Mombasa, Marsabit, Kisumu y Nakuru, se unieran a él en Nairobi para una serie de seminarios proporcionados por un Ministro Voluntario, enviado desde los Estados Unidos a Kenia. Desde los seminarios, los líderes Scouts han entrenado a su vez a cientos de Scouts más en sus regiones en la tecnología del Ministro Voluntario de Scientology.